Viewmaster Personal Stereo (1952)
 

Esta es probablemente una de mis cámaras preferidas.

No porque con ella se hagan buenas fotos, sino porque me trae recuerdos muy simpáticos de mi infancia y da respuesta a esa pregunta que todos los niños de los años 60 y 70 hacíamos:


¿cómo se hacen las fotos del viewmaster papa?.


Seguro que muchos de nosotros hemos tenido ese curioso visor en el que introducíamos unos discos llenos de fotos muy pequeñitas que se veían en tres dimensiones.

La máquina tiene algunas peculiaridades dignas de destacar.


Se trata de una cámara estereoscópica de película de paso universal, capaz de sacar 69 pares estéreo con película de 36 exposiciones. Los 35 primeros pares los saca en la parte superior de la película y una vez que llaga al final, se acciona un mecanismo que “baja” los objetivos e invierte el sentido de avance de la película. De esta forma, la película se rebobina a medida que seguimos sacando fotografías y éstas se impresionan en la parte baja de la película.


El sistema está perfectamente descrito en el gráfico adjunto y puede verse también en las cuatro siguientes fotografías.

Una cuestión muy importante que hay que tener en cuenta con esta cámara es que utiliza película de diapositivas. Esto hace que la exposición sea mucho más crítica ya que corremos el riesgo de sobreexponer o subexponer con mucha facilidad y el margen de error es mucho más pequeño.


La máquina cuenta con el ”revolucionario sistema expo-sure” que no es otra cosa que un simple calculador de exposición que está acoplado a los dos diafragmas. El fotógrafo simplemente selecciona gira cualquiera de las ruedas de apertura o velocidad hasta hacer coincidir las líneas de la rueda central con las condiciones de luz del sujeto a fotografiar.


Cuando se trata de una cámara nueva y las velocidades son exactas la cosa no tiene mayor problema. Lo malo es cuando la máquina tiene cincuenta años y las velocidades de obturación son aproximadas.

Una vez expuesto todo el carrete lo llevamos a revelar, indicando claramente al laboratorio que NO CORTE LA PELICULA y que tenga especial cuidado en no rayarla al proceder a su enrollado. Seremos nosotros los que tendremos que cortar la película con una herramienta especial denominada “ViewMaster Film Cutter” y que puede verse en estas dos fotografías.


Se trata de un dispositivo que tiene una luz y que troquela la película con la forma adecuada para poder introducirla en los “reels” o ruedas porta película. A continuación detallo el procedimiento de corte y veremos cómo se introducen las pequeñas fotos en la rueda.

A continuación las introducimos en la rueda portapelículas de manera que estén enfrentadas para que al meter la rueda en el visor, coincidan con los dos ojos.


Repetimos el procedimiento hasta completar la rueda teniendo precaución en no confundir el lado derecho con el izquierdo. En la última foto vemos una rueda terminada donde se aprecian perfectamente los distintos pares y la forma de ubicarlos en el dispositivo. Todo esto parece muy complicado pero es divertido y los resultados son muy simpáticos, sobre todo para los más pequeños


Descargar el Manual de la cámara en formato pdfViewmaster_Personal_Stereo_files/Viewmaster%20Personal%20Camera.pdf

Volver

Introducimos la película en el carril de la troqueladora y encendemos la luz. A través de las dos ventanitas superiores veremos las pequeñas fotos. Recordemos que se trata de pares estereoscópicos por lo que una vez centrada la foto en una de ellas, aparecerá centrada la otra foto del par en la otra ventanita. Simplemente accionamos la palanca y las dos fotitos caen.