Absentismo Escolar - Arturo Canalda -Abogado-

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Absentismo Escolar

La problemática del absentismo escolar requiere de actuaciones específicas para su abordaje, actuaciones que deben llevarse a cabo desde el ámbito escolar y desde la familia.

En todas las aproximaciones está claro que el absentismo es un indicador de la falta de compromiso escolar, pero puede tomar diversas formas según las causas y los contextos que lo engendran o favorecen. En general, representa la expresión de dificultades escolares, sociales y familiares pudiendo clasificarse en algunas de las formas siguientes:

El absentismo del retraso
Los alumnos que lo practican llegan sistemáticamente tarde a la primera hora. Aunque no es propiamente absentismo, es un precursor del absentismo más regular. Denota una falta de motivación.

El absentismo del interior
A pesar de su presencia física en el centro, los alumnos que lo practican es como si estuviesen ausentes; intentan pasar lo más desapercibidos posible y pasan el tiempo mientras que se acumulan las dificultades escolares. Se explica por diversos factores externos al medio escolar como el ambiente familiar, el retraso cultural o la enfermedad.

Absentismo escolar
Absentismo selectivo
Muchos alumnos, lejos de rechazar la experiencia escolar en su conjunto, elaboran formas de faltar algún día a la semana o a algunas clases, mostrando su rechazo por la escuela para evitar algunos aspectos de ésta. Es la forma predominante del absentismo, aunque no la única.

Absentismo sin causa justificada
Se caracteriza por ausencias frecuentes a la escuela o centro escolar. No existe acuerdo sobre su definición cuantitativa, oscilando entre cifras que van desde el 20% de ausencias no justificadas a cifras tan elevadas como la que da Reid, que lo define en su aspecto crónico o severo como una ausencia del 65% del tiempo escolar obligatorio en un trimestre. Estos alumnos se encuentran a menudo en familias con problemas sociales y psicológicos. Justifican la necesidad de políticas de prevención y de reinserción ya que en sus formas más graves aparece a veces asociado al consumo de drogas, salidas de noche, conductas violentas y síntomas depresivos mayores. La precocidad de la carrera absentista justifica la
adopción de políticas preventivas y de intervención precoces.

Absentismo encubierto por los padres
Los más excusados por los padres son a menudo niñas que se quedan en casa, en casas de amigos o en centros comerciales. Se han definido diferentes tipos de ausencias autorizadas por los padres:

      • Padres con una cultura anti-escolar, marginales, a menudo agresivos y hostiles hacia los representantes de la escuela. Ellos mismos fueron absentistas. Suelen tener condiciones de vida precarias.
      • Padres laxos, conformistas que encubren los actos de sus hijos
      • Padres frustrados, piensan que la escuela no hace lo que debería por sus hijos.
      • Padres desesperados o ansiosos, tienen necesidad de que sus hijos se queden en casa para ocuparse de ellos. A menudo violencias domésticas, divorcios. Las dificultades psicológicas a menudo se juntan con las económicas.
      • Padres utilitarios, tienen a sus hijos en casa para que les ayuden en sus tareas. A veces ligadas a la inmigración.

Tan variada tipología requiere de un asesoramiento específico tanto para los padres, ante los procedimientos administrativos sancionadores que pueden sufrir como consecuencia del absentismo de sus hijos, como para los centros escolares, con el fin de adecuar la intervención a la verdadera magnitud problema.

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