Detección de Situaciones de Riesgo - Arturo Canalda -Abogado-

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Detección de Situaciones de Riesgo

Tanto los titulares de los servicios de salud y el personal sanitario de los mismos, como los de los centros escolares y personal educativo tienen una obligación cualificada de actuar ante las posibles situaciones de riesgo o maltrato de un menor.

El entorno escolar es quizá el primer lugar donde se pueden detectar este tipo de situaciones. Porque no cabe duda de que, en la mayoría de los casos, los niños que están en riesgo muestran señales de que algo está pasando en casa o en el propio colegio.

menor en riesgo
Así, los niños que son objeto de malos tratos en el entorno familiar casi siempre dan muestras significativas de esta situación. Saber cómo detectar estos signos y cómo interpretar los mensajes que de forma inconsciente nos dan los menores es una labor que requiere de delicadeza, tacto y mucha paciencia. Niños con síntomas de malnutrición, con señales evidentes de falta de aseo, con golpes en zonas de su cuerpo que normalmente no son visibles, niños con claro desinterés por aprender, niños retraídos que se quedan solos en el patio, poco participativos y violentos en muchas ocasiones, deben hacer pensar a los docentes que algo está ocurriendo. Sin embargo, en muchos casos la comunicación con la familia puede empeorar las cosas pues casi siempre, si la situación de violencia contra el menor es real, el progenitor agresor será más agresivo. Por otro lado, la notificación por parte del centro a la Fiscalía o a los Servicios Sociales si no se está seguro de que la violencia se produce de verdad en el entorno familiar, puede desencadenar actuaciones realmente duras contra los padres.

Ante esta situación es necesario un adecuado asesoramiento a los centros escolares sobre los indicadores de riesgo y las diferentes vías de actuación para la intervención y valoración de los distintos casos. Asesoramiento que puede darse tanto en charlas colectivas al equipo docente como en casos puntuales que requieran de un consejo ponderado y del análisis de la situación concreta, para lo que nos desplazaríamos al centro escolar para analizar la situación con los profesores.

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