Nuevas Tecnologías - Arturo Canalda -Abogado-

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Nuevas Tecnologías


¿Su hijo hace un uso indebido de las nuevas tecnologías? ¿Pasa su hijo muchas más horas de las deseables usando el movil, internet y redes sociales? ¿Sabe qué páginas visitan sus hijos? ¿Sus hijos han sufrido algún tipo de acoso mediante la utilización de estos dispositivos?

En el último lustro los dispositivos portátiles como tabletas, smartphones y ordenadores personales han pasado a formar parte del material didáctico empleado por nuestros hijos.
La progresiva implantación del iPad como sustituto de los libros ha supuesto un importante cambio en la forma de estudiar, grandes ventajas en cuanto al peso de las mochilas de los alumnos y, al mismo tiempo, importantes retos tanto para los padres como para los educadores.

Si bien, las distintas plataformas disponibles para estos dispositivos nos aseguran un entorno donde la fiabilidad de los datos está contrastada, no es menos cierto que los dispositivos en sí son auténticas ventanas abiertas al mundo de internet. Pese a que es posible establecer limitaciones y filtros, los alumnos se las ingenian permanentemente para vulnerar dichos filtros y barreras y consiguen acceder, casi sin limitación, a todo tipo de contenidos. Al mismo tiempo, las distintas aplicaciones de mensajería que diariamente usan nuestros hijos por medio de estos dispositivos (Messenger, WhatsApp, Snapchat, Instagram, etc.), conforman múltiples escenarios en los que se producen incontables casos de acoso escolar, violencia, vulneración de la intimidad, contenidos de carácter sexual, etc.
Podemos asesorar sobre cómo se debe actuar frente a contenidos ilícitos o nocivos, contenidos de carácter sexual inapropiado, violencia, contenidos sexistas, contenidos favorecedores de la anorexia o bulimia (como páginas pro-ana o pro-mía), contenidos que vulneran los valores en que se educa a los menores, contenidos falsos, inexactos o inciertos, etc.

Nuevas Tecnologías en el Aula

También es fundamental un adecuado asesoramiento sobre la responsabilidad de los centros ante los casos de ciberbullying, grooming o acoso sexual en la red; y sobre las medidas de protección a las víctimas, así como sobre las medidas de prevención que deben adoptarse en el centro escolar y en casa. En este sentido, ofrecemos un completo asesoramiento sobre la existencia de filtros y otras medidas para una navegación segura; sobre el procedimiento a seguir, tanto por el centro escolar como por los padres y alumnos, en caso de observar cualquier indicio de actividad ilegal o delictiva; asesoramos sobre la implicación de los colegios en el acoso por Internet; sobre los derechos a la privacidad y la protección de los datos personales de los menores y principalmente de la propia imagen en las redes sociales.

Un aspecto poco valorado, y que requiere de atención específica por parte de padres y educadores, es la “dependencia” que muchos menores sufren con respecto a este tipo de dispositivos. Los juegos en línea, los grupos de WhatsApp, Instagram, etc., consumen mucho tiempo de nuestros hijos que, en muchos más casos de los que podemos imaginar, presentan claros síntomas de dependencia patológica de estas aplicaciones. Los “malentendidos digitales”, la falta de empatía y contacto personal, la permanente necesidad de “aprobación digital” o “likes” por parte de los compañeros y la falta de la que denominamos “barrera de la mirada del otro”, hace que los menores usen estos dispositivos de forma claramente inadecuada sin valorar los efectos que este uso puede producir en sus compañeros.

Las charlas divulgativas en esta materia son fundamentales por lo que ofrecemos tres tipos de conferencias específicamente diseñadas para el equipo docente, para los alumnos y para los padres. Complementarias entre si y adaptadas perfectamente a los destinatarios, son instrumentos muy útiles para la prevención y para saber cómo afrontar todas y cada una de las múltiples situaciones que pueden producirse. Además, no son charlas “estándar” ya que, si bien todas tienen unos contenidos que engloban las diversas problemáticas que pueden producirse, adaptaremos las mismas a la especial idiosincrasia del centro escolar donde se impartan, estudiando previamente su problemática específica, sus normas de convivencia y todas aquellas cuestiones que las hagan verdaderamente útiles para el colegio y las familias.

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