Kodak Stereo (1954)
 

Esta es otra cámara estereoscópica muy sencilla de manejar y que utiliza película de diapositivas de 35mm. Fue fabricada por Kodak de 1954 a 1959. De este modelo se fabricaron algo más de cien mil ejemplares. Toma pares estereoscópicos de 23x24mm cada uno. El cuerpo es de baquelita marrón y está equipada con dos objetivos Kodak Anaston de 35mm f:3.5. El sistema de enfoque es manual y ambas ruedas de enfoque están acopladas. Las velocidades de obturación van desde 1/25 a 1/200 además de la posición “B”. El visor se encuentra entre las dos lentes y a través del mismo se puede visualizar el nivel de burbuja de color verde fosforescente que permite mantener la cámara perfectamente horizontal para realizar la toma.

En los años cincuenta se produjo un resurgir de la fotografía estereoscópica que, recordemos, nació a finales del siglo XIX y perduró hasta la década de los años 20. Kodak, Revere, Sputnik, eran marcas que disponían de cámaras estereoscópicas para película de paso universal o película de 120. Una moda que requería no sólo de la cámara capaz de tomar las imágenes sino de multitud de accesorios necesarios para visualizar las mismas. Incluso algunas de estas casas comerciales, proporcionaban a los clientes un servicio completo de revelado y montaje de los pares estereoscópicos en sus correspondientes marquitos. Es curioso como la moda de la fotografía en 3D surge y desaparece cada cierto número de años.

Hoy en día el uso de este tipo de cámaras requiere que tengamos en cuenta algunas cuestiones ciertamente no menores. En primer lugar, son cámaras que utilizan película de diapositivas, cada vez más difícil de encontrar, pero, sobre todo, más difícil de revelar. Los laboratorios van desapareciendo poco a poco y los escasos que quedan, ya no usan el proceso E6 que es el que se necesita para procesar este tipo de película. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que se trata de máquinas que tienen más de cincuenta años y por lo tanto los obturadores casi con toda seguridad no están perfectamente ajustados. En película reversible esto hace que una correcta exposición -ya crítica de por sí- sea aún más difícil de conseguir.

Por último, una vez revelada la película debemos ser nosotros mismos los que montemos los pares en los marquitos. Marquitos que no se encuentran fácilmente por lo que hay que recurrir a establecimientos especializados y casi siempre fuera de nuestro país. Yo los compro en USA, concretamente en http://www.3dstereo.com que ofrece un buen servicio y tiene precios ajustados. Eso sí, conviene ser previsor y chequear de vez en cuando su web para ver la disponibilidad del material.

Una vez que aprendes el truquillo es fácil montar las fotos y resulta muy divertido verlas con los pequeños de la casa. La Kodak Stereo es una buena opción para iniciarse en este tipo de fotografía ya que se pueden encontrar aún ejemplares en buen estado y a un precio muy interesante. Además es una cámara relativamente fácil de ajustar y reparar

Volver