Rolleiflex 3.5f (1960)
 

Esta cámara Rolleiflex 3.5f con número de serie 2252234 corresponde al denominado tipo 3 que se fabricó desde 1960 a 1969. Está equipada con un objetivo Carl Zeiss Planar 75mm f 1:3.5 para la toma y con un objetivo Heidosmat, también de 75mm pero con f 1:2.8. El obturador es un Synchro-Compur MXV con velocidades de obturación que van desde 1 segundo a 1/500. En 1961 con el objetivo Planar costaba aproximadamente 299 dólares.

Es una delicia de cámara. Funciona como un reloj suizo y la calidad de las imágenes es realmente buena. Dispone de un fotómetro de selenio que funciona perfectamente (la célula fue sustituida por una nueva hace un par de años). El ajuste es realmente sencillo y basta con hacer coincidir las dos agujas del indicador situado en la parte externa de la rueda de enfoque para conseguir una exposición perfecta.

La pantalla de enfoque es perfecta. Podemos comprobarlo en esta fotografía. La cámara está situada encima de la mesa del salón de casa y enfocada al manual de uso de Rollei, apoyado en una fuente. La nitidez es sorprendente lo cual ayuda mucho a la hora de realizar fotos en ambientes de poca luz.

Suelo usar la cámara muy a menudo. Habitualmente doy largos paseos los fines de semana y casi siempre viene conmigo. Cargada con película ByN Rollei Retro 400 me ha proporcionado fotografías memorables y es una de esas cámaras con las que un fotógrafo se siente perfectamente compenetrado.


El formato 6x6 resulta muy versátil y una vez que te acostumbras no apetece cambiar. Suele despertar la curiosidad de la gente cuando la usas pero al mismo tiempo permite la toma de”robados” con bastante facilidad ya que al estar el fotógrafo mirando hacia abajo no despierta recelos. Durante más de cuatro décadas estas cámaras han sido un referente y para mi lo van a seguir siendo durante muchos años. Correctamente cuidada y ajustada, tal y como rezaba la publicidad de la época “...una Rollei no es sólo para Navidad. ¡Es para toda la vida !...”

Volver

Hoy en día todavía podemos encontrar ejemplares en buen estado. Es cierto que al tratarse de cámaras habitualmente utilizadas por profesionales, suelen tener bastante uso y se hace necesario prestar especial atención al correcto funcionamiento tanto del sistema de arrastre de la película como del fotómetro y de la lente de toma, que suele verse afectada por el deterioro del pegamento que une los diferentes elementos. También conviene comprobar que no tenga golpes aparentes.

Algunas fotografías tomadas con la Rolleiflex 3.5f