Graflex Century 1953 - Arturo Canalda -Abogado-

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Graflex Century (1953)
Arthur G. Fellig, más conocido como "Weegee" utilizaba una Graflex como herramienta de trabajo
Weegee es el seudónimo de Arthur H. Fellig (12 de junio de 1899-26 de diciembre de 1968), un fotógrafo y reportero gráfico ucraniano conocido por sus descarnadas fotografías en blanco y negro. Fellig debe su alias Weegee a una interpretación fonética de la palabra ouija, debido a sus frecuentes llegadas a escena sólo minutos después de que se le hubiese avisado a las autoridades acerca de un crimen, un incendio u otra emergencia. Existen diferentes teorías sobre quién le asignó dicho seudónimo al fotógrafo. Hay quien cree que fue el propio Weegee quien se autonombró así, mientras que otras teorías señalan que el pseudónimo se lo dieron las chicas de Acme Newspictures (la agencia que proveía imágenes a los dos periódicos más importantes de Nueva York: el Daily News y el Herald Tribune)​ o un agente de policía. Weegee está considerado un fotógrafo de noticias indiscreto especializado en documentar el ambiente callejero de Nueva York mediante sus desgarradoras fotografías en blanco y negro. Las fotografías de Weegee mostrando escenas de crímenes, víctimas de accidentes de tráfico ensangrentadas o playas urbanas abarrotadas siguen resultando estremecedoras. Sin embargo, como yuxtaposición, Weegee también fotografió a las damas de la alta sociedad neoyorquina vestidas con sus armiños y diademas.
Acoso
Weegee First Crime
Mi Graflex Century

Estas cámaras, conocidas como “baby press cameras” están bastante minusvaloradas pese a que se trata de cámaras perfectamente utilizables y más versátiles que sus hermanas mayores. Para muchos expertos, la consideran como la mejor cámara 6x9 que jamás se haya fabricado. La Century Graphic es quizá la más pequeña y económica de las Graflex. El cuerpo está fabricado de plástico denominado  “mahoganite” , muy resistente y ligero, y lleva moldeado en el propio cuerpo el sistema “Graflock” que le permite usar diferentes tipos de respaldos. Es quizá la característica más apreciada de esta cámara ya que podemos usar no sólo placas sino también rollos de película de 120.
Cámara Graflex Century Baby Press
Sin obturador plano-focal

Las Graflex fueron cámaras que se construyeron de forma muy similar a lo largo de las cinco décadas en que estuvieron en fabricación. Este modelo no dispone de obturador plano focal como las “Speed Graphic”. Los objetivos son intercambiables pero no es fácil encontrar hoy en día objetivos sueltos en buen estado. Podía equiparse con un telémetro “Kalart” que suponía un coste extraordinario y que alcanzaba un tercio del coste total de la cámara más objetivo.
Graflex Century Placas
Sencilla y económica

Es una cámara que hace básicamente lo que el resto de las cámaras Graflex, sin embargo, pese a ser más sencilla y económica, resulta algo más complicada de manejar. No tiene bloqueo de enfoque y los mandos son más pequeños y difíciles de accionar. El procedimiento para el enfoque no es nada sencillo. En primer lugar tenemos que asegurarnos de que las guías de la cuna de la cámara están perfectamente ajustadas para el objetivo que estamos usando.
También tenemos que tener ajustados los topes para extender el fuelle hasta el punto adecuado. Si no se dispone de telémetro -que tiene que estar perfectamente calibrado- el enfoque es bastante crítico y se hace por estimación. Dependiendo de la abertura del diafragma, será la profundidad de campo la que nos ayude en algo, pero lo ideal sería disponer de un respaldo con cristal esmerilado. Este respaldo no es  fácil de encontrar ya que debido a su fragilidad y al constante montaje y desmontaje el número de ellos que ha sobrevivido es realmente bajo. Si tenemos la suerte de disponer de uno, simplemente colocamos la cámara en el trípode, ponemos el respaldo con el cristal esmerilado en el “Graflock”, enfocamos, y sustituimos el cristal por el respaldo con la película. Otra cuestión muy interesante a la hora de usar la cámara, sobre todo en fotografía arquitectónica, es la posibilidad que modificar el ángulo de la lente con el fin de corregir los efectos de la perspectiva en la imagen.
No es fácil de usar

No es una cámara fácil de llevar ni de usar. Hay que conocerla perfectamente pero una vez que sabes cómo usarla, los resultados pueden realmente espectaculares. Yo la utilizo fundamentalmente para retratos y para fotografía de arquitectura, donde las decisiones se toman de forma pausada, muchas veces esperando a que la luz sea la más idónea. Paciencia, planificación, a veces mucho frío, son elementos consustanciales a esta cámara. Una cámara que te transporta a los años dorados de la fotografía.
Graflex Century enfoque
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